Sólo títulos

Directorio Museos Argentina  


Huma3 colabora con


Efemérides

El 22 de Julio de ...

1882 nace el pintor norteamericano Edward Hopper

1898 nace Alexander Calder, escultor y pintor norteamericano


Centro de Museos de Buenos Aires

El Centro de Museos de Buenos Aires, ubicado en un edificio histórico de Puerto Madero (antigua sede de la cervecería Munich), es la sede de la Dirección General de Museos desde el 2002. En el Centro, que coordina el funcionamiento de la Red de Museos Porteños, se realizan exposiciones, conferencias y otras actividades culturales para pronmover el interés y la colaboración con los museos de la ciudad.




MACLA - Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata

El Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), inaugurado en 1999, está ubicado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha en el centro de la ciudad de La Plata. El patrimonio del Museo está compuesto por unas 500 obras de artistas plásticos latinoamericanos desde los años Cinquenta hasta la actualidad.

http://www.macla.laplata.gov.ar/


MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Proyectado en 1998 con un diseño de vanguardia el MALBA fue inaugurado en 2001, es localizado en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. El patrimonio fundacional es la Colección de arte de Eduardo F. Costantini, un conjunto de más de doscientas obras de los principales artistas latinoamericanos desde principios del siglo XX hasta la actualidad. En el museo se realizan actividades vinculada al cine, conciertos, actividades didacticas y encuentros con escritores y artistas.

http://www.malba.org.ar


Museo Casa Carlos Gardel

El Museo Casa Carlos Gardel abrió sus puertas en el barrio del Abasto en el 2003 en la casa donde vivieron el cantante Carlos Gardel y su madre, exemplo de la denominada "casa chorizo" de un nivel, pero modificada cuando se instaló allí La Casa del Tango. El Museo quiere ilustrar la vida y carrera del conocido cantante, la historia del tango y la experiencia de otra época.

http://www.museos.buenosaires.gov.ar/gardel.htm


Museo de Arte Español Enrique Larreta

El Museo està ubicado en el barrio de Belgrano, en la que fue la casa del escritor Enrique Larreta, quien, con el asesoramiento del arq. Martín Noel, recreó un palacio renacentista español rodeado por un jardín andaluz. La colección se originó junto a la investigación y creación de la novela "La gloria de Don Ramiro" y consta de esculturas, mobiliario, cerámicas y diversos objetos representativos de España, principalmente de los siglos XVI y XVII.

http://www.museos.buenosaires.gov.ar/larreta.htm


Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

El Museo tiene su sede en el Palacio Noel, excelente exponente del movimiento neocolonial argentino.  La exposición permanente ofrece platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX, además de documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.El museo es también sede de una biblioteca

http://www.museos.buenosaires.gov.ar/mifb.htm


Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo fue creado en 1956 por iniciativa del crítico Rafael Squirru, pero tardó mucho tiempo en encontrar una sede, hasta que se instaló en el edificio de Corrientes 1530. Desde 1986 ocupa un ex-fábrica de tabaco, un edificio del 1918, en la calle San Juan en San Telmo. Pero junto al Museo de Cine será reubicado en un edificio en Defensa 1220. Su colección es conformada fundamentalmente por la producción argentina del arte contemporáneo hasta los años 60, además de muchas obras del campo contemporaneo internacional. Tiene una buena biblioteca especializada en arte moderno con un excelente archivo de material documental.

http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/mam2.htm


Museo de Arte Popular José Hernández

El patrimonio del museo, que se encuentra ubicado en el barrio de Palermo, está constituido por colecciones representativas de las diversas especialidades artesanales en las variantes tradicionales y contemporáneas desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad y por la documentación de usos y contextos de los objetos. El Museo cuenta también con una biblioteca especializada y un archivo.

http://www.museohernandez.org.ar/


Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori nació en 1938 como Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas y, en 1948, recibió su nombre actual en reconocimiento al pintor Eduardo Sívori. El Museo, ubicado frente al puente del Rosedal en el ámbito del Parque 3 de Febrero, es especializado en arte argentino y alberga una vasta colección de pinturas, esculturas, dibujos y tapices de los siglos XIX y XX. El Museo organiza el Salón Manuel Belgrano, la Bienal de Tapiz y el Festival del Color Benito Quinquela Martín y su edificio cuenta con una gran sala de exposiciones, otra sala para exposiciones temporarias, un espacio abierto para la escultura, biblioteca y archivo, salones de usos múltiples, gabinetes de restauración y fotografía y un pequeño anfiteatro.

http://www.museos.buenosaires.gov.ar/sivori.htm


Museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín

El Museo de Bellas Artes de la Boca "Benito Quinquela Martín" està ubicado en el conocido barrio de la Boca frente al Riachuelo, en el edificio donde en 1936 se inauguró la Escuela y Centro Cultural Pedro de Mendoza, construida en el terreno donado por el pintor Benito Quinquela Martín (1890-1977), quien decoró aulas y patios cubiertos. El museo funziona desde 1938 y cuenta con la mayor colección reunida de este pintor y están representados los más destacados argentinos figurativos de la primera mitad del siglo XX. Además, el museo exhibe una colección de mascarones de proa.

http://www.museoquinquela.gov.ar


Museo de Esculturas Luis Perlotti

El Museo de Esculturas Luis Perlotti está ubicado en el barrio de Caballito, en el edificio que fue la casa taller de este conocido escultor (1890-1969) decorada con dos murales del pintor Benito Quinquela Martín. El patrimonio del Museo está constituido principalmente por la obra del escultor argentino, caracterizada por su temática americanista, que fue donada a la ciudad de Buenos Aires en el 1976, pero hay obras de otros importantes escultores y una de las salas del Museo se reserva para muestras temporarias de escultores invitados. El Museo cuenta también con una pinacoteca y una biblioteca especializada en arte.

http://www.museos.buenosaires.gov.ar/perlotti.htm


Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad fue creado en 1968 y ocupó una sede provisoria hasta que en diciembre de 1973 fue trasladado a la casa que hoy ocupa en Alsina 412 en el barrio de Monserrat en un complejo integrado por edificios pertenecientes a distintas épocas. Las colecciones del Museo de la Ciudad son de gran heterogeneidad e ilustran la vida cotidiana de los porteños. Entre las actividades del Museo está la organización en la Plaza Dorrego de la Feria de San Telmo, la Feria de las Artes, y ferias temporales, como las Ferias del Libro antiguo, de Abril, de los Metales y de la Ropa.

http://www.museos.buenosaires.gov.ar/ciudad.htm


Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia- Casa del Virrey Liniers

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers se halla ubicado en la ciudad de Alta Gracia a 36 Km. de Córdoba. Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia y que fue declarado Monumento Historico Nacional en 1941 y Patrimonio de la Humanidad Unesco en 2000. El Museo cuenta con el salón auditorio, la biblioteca y diecisiete salas de exposición permanente que ilustran, por medio de objetos cotidianos, los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

http://www.museoliniers.org.ar


Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) está ubicado en la Avenida del Libertador de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1933 ocupa la antigua Casa de Bombas, edificio perteneciente a los establecimientos Recoleta de Obras Sanitarias de la Nación (1870). La planta baja, está dedicada principalmente a mostrar las colecciones de arte internacional desde la Edad Media hasta el siglo XX y es sede de una importante biblioteca especializada en arte. El primer piso actualmente alberga la colección permanente de arte argentino. En el segundo piso se encuentran las sals dedacadas a la fotografia y el patio de esculturas.

http://www.mnba.org.ar/


Museo Xul Solar

El Museo fue inaugurado en mayo de 1993. Las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar para el Pan Klub y  constituyen la muestra permanente del Museo junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista la que, además, alberga su biblioteca de cerca de 3500 volúmenes. El edificio del Museo fue proyectado por el Arq. Pablo T. Beitía partiendo de los planteos, asociaciones e imágenes tomados de la producción artística de la obra de Xul Solar.

http://www.xulsolar.org.ar/


Institutos y Academias de Arte

Asociaciones

Teatros Líricos

Institutos de Cine y Filmotecas

Revistas, Portales y Periodicos de Arte

Broadcasting

Ministerio

Agencias de Noticias

Enlaces Utiles

Casas de Subasta

Iglesias y Monasterios



----->   Volver a Huma3



© 2006 - 2017 Huma3.com - Todos los derechos reservados