Sólo títulos

Directorio Fundaciones   


Huma3 colabora con


Efemérides

El 23 de Agosto de ...

1824 nace en Gloucester, Inglaterra, el poeta, crítico y editor William Ernest

Casa Museo de la Fundación Camilo José Cela

A comienzos de los años 80 Camilo José Cela decidió legar todos sus manuscritos, libros, cuadros, obras de arte, archivo y referencias literarias a una Fundación que se constituye bajo su presidencia vitalicia en su aldea natal Iria Flavia.

http://www.fundacioncela.com


Fundacio Antoni Tapies

La Fundació Antoni Tàpies fue creada en 1984 por el artista Antoni Tàpies para promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo.
Con ese objetivo, la Fundació abría sus puertas en junio de 1990 en la sede de la antigua Editorial Montaner y Simón, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech y Montaner, restaurada y acondicionada por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau. Construido entre 1881 y 1885, en una fase temprana del desarrollo del modernismo catalán, este edificio fue el primero del Ensanche barcelonés que integraba la tipología y la tecnología industrial, combinando hierro y ladrillo visto, en el tejido del centro urbano.
Desde una perspectiva plural e interdisciplinaria, la Fundació Antoni Tàpies pretende establecer colaboraciones entre especialistas de las distintas áreas del saber para contribuir a un mejor entendimiento del arte y la cultura contemporáneas. Por esa razón, la Fundació combina la organización de exposiciones temporales, simposios, conferencias y ciclos de cine con la edición de publicaciones diversas que acompañan las actividades y con muestras periódicas dedicadas a Antoni Tàpies. En este sentido, la Fundació posee una de las colecciones más completas de obras de este artista, constituida mayoritariamente a partir de las donaciones de Antoni y Teresa Tàpies.


http://www.fundaciotapies.org/


Fundación - Museo Jorge Oteiza

El Museo está centrado en la difusión del legado de Jorge Oteiza, uno de los escultores fundamentales en la evolución del arte del siglo XX, autor de una trayectoria escultórica fundada en la experimentación estética basada en la desocupación de la formas y el vaciamiento de la escultura, además de polifacético creador interdisciplinar y responsable de numerosas aportaciones en el ámbito de la ensayística, poesía, antropología, arquitectura, lingüística y propuestas de socialización de la cultura y el arte.
El Museo Oteiza es obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, que ha proyectado un gran cubo de hormigón rojizo, que acoge la colección del escultor e integra la vivienda ocupada por Jorge Oteiza durante dos décadas. Este edificio singular ha sido específicamente creado para acoger las investigaciones experimentales de Oteiza y la significación espiritual y metafísica de su creación. Su ejecución representa el reencuentro definitivo del legado de Jorge Oteiza con el testimonio último de Sáenz de Oiza, dos autores fundamentales en la evolución de la escultura y la arquitectura contemporáneas, amigos y colaboradores en diversos proyectos desde mediados del siglo XX.

http://www.museooteiza.org/


Fundación Bilbao Arte

Bilbao Arte es un centro de producción artística, dependiente del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao, que pone a disposición de los jóvenes creadores los medios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de sus propuestas artísticas: espacios de cesión, talleres de grabado y serigrafía, imagen digital, escultura, fotografía, plató de filmación, centro de documentación y salas de proyectos.

http://www.bilbaoarte.org/esp/index.htm


Fundación Caixa Galicia - Sala de Exposiciones - A Coruña

La Fundación Caixa Galicia nace en el año 1989 con el fin de promover la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Para ello, se establecieron como propósitos fundamentales de la Fundación, entre otros, el fomento de la innovación, el desarrollo de la creatividad, el crecimiento del capital humano y la promoción de la identidad cultural.
La Colección de Arte Caixa Galicia se ha ido consolidando como una de las colecciones corporativas más importantes del ámbito territorial español, unida en estrecho vinculo con los objetivos de apoyo al arte y conservación del patrimonio cultural que viene llevando a cabo la Fundación Caixa Galicia en su programación.

 

http://www.fundacioncaixagalicia.org


Fundación Caixa Galicia - Sala de Exposiciones - Lugo

Nuestra sede en la ciudad de Lugo se encuentra situada entre la plaza Mayor, de carácter eminentemente civil, y la plaza de Santa María, pórtico de acceso a la catedral y al Palacio Episcopal, para su reconstrucción se partíó de un primitivo inmueble de finales del siglo XIX, así como de un conjunto de pequeñas edificaciones contiguas.
Compuesto por semisótano, planta baja, tres plantas y bajo cubierta, las estancias se dedican a usos de Novacaixagalicia y a actividades socioculturales, contándose para éstas con una amplia sala de exposiciones de más de 500 m² que ocupa la segunda planta del edificio y un salón de actos, situado en la planta semisótano. El granito, el mármol y la madera son los protagonistas matéricos de este espacio, integrado visualmente con el vestíbulo, del que sólo lo separa un cristal y unas singulares arcadas de piedra.


http://www.fundacioncaixagalicia.org


Fundación Caixa Galicia - Sala de Exposiciones - Pontevedra

El edificio que alberga la sede en Pontevedra es un inmueble de estilo eclecticista, de fachada pétrea y con galerías en forjado terminado a principios del siglo XX. Conocido como Café Moderno, en sus salas se dieron cita algunos de los intelectuales más sobresalientes del galeguismo histórico como Castelao, Bóveda o Cabanillas y en su interior alberga pinturas de los más representativos artistas gallegos de la primera mitad del siglo XX, como Monteserrín, Pintos Fonseca, Carlos Sobrino y Laxeiro.
La rehabilitación del inmueble, acometida por el arquitecto Álvaro Siza se llevó a cabo conjugando armoniosamente lo tradicional y lo contemporáneo, adecuando los antiguos espacios a los nuevos usos socioculturales.
Dispone de planta baja, entreplanta, dos pisos y bajo cubierta. En la planta baja se encuentran el Café y el Salón de Tertulias, en cuyo mobiliario cohabitan las piezas originales con otras diseñadas específicamente por Siza. El jardín, al que se accede por la planta baja, ha recuperado su estado original, destacando la noble antigüedad de sus especies arbóreas. En los pisos superiores se ubican las salas de exposiciones, la Sala de Economía dedicada a Valentín Paz Andrade y las aulas socioculturales.


http://www.fundacioncaixagalicia.org


Fundación Caixa Galicia - Sala de Exposiciones - Vigo

En el centro del ensanche de la ciudad olivica se eleva el edificio de nuestra sede, construido en 1891 por Francisco Solleiro Negrete sobre planos del arquitecto Manuel Felipe Quintana. De estilo clasicista, destaca, dentro de sus dos fachadas, la ornamentación, de granito y con galerías de fundición, desarrollando los tres órdenes clásicos en sus distintas plantas, además de balaustradas en las terrazas-balcón.
Sus más de 1.500 metros cuadrados están integrados por planta sótano, tres plantas y dos plantas más bajo cubierta. Las estancias se dedican a usos de Novacaixagalicia y a actividades socioculturales, contándose para éstas con una amplia sala de exposiciones y un auditorio dotado de un moderno equipamiento.

http://www.fundacioncaixagalicia.org


Fundación Carlos de Amberes

La Fundación Carlos de Amberes es la materialización de un deseo expresado por un flamenco que en 1594 legó en Madrid toda su fortuna para crear esta institución, y que cuatrocientos años después sigue plenamente activa. Reforzada tras el replanteamiento de los objetivos originarios, y dispuesta a entrar en el siglo XXI manteniendo los vínculos históricos entre los territorios que formaron parte de la Monarquía Española durante los siglos XVI y XVII, coopera a través de todo tipo de iniciativas con estos paises -Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el norte de Francia- en la aventura de construir un gran espacio común: la Europa Unida.

http://www.fcamberes.org/


Fundación ICO

 

La Fundación se ha marcado el objetivo de impulsar y difundir el arte contemporáneo dentro y fuera de nuestras fronteras, poniendo especial énfasis en los artistas españoles. Su política de préstamos temporales le ha permitido exponer las Colecciones ICO, de forma conjunta o mediante la cesión individual de las obras que las conforman, en algunas de las instituciones artísticas y culturales más prestigiosas de España y del mundo.

En este mismo sentido, la Fundación diseña anualmente un programa de exposiciones temporales para el Museo Colecciones ICO centrado en cuatro líneas fundamentales: Colecciones ICO, Arquitectura y diseño y la colaboración anual con el Festival PHotoEspaña, concretada ya en más de una década de exposiciones sobre de fotografía de alto nivel internacional.

Complementando las muestras se organizan toda una serie de actividades, como visitas guiadas, talleres infantiles y conferencias que generalmente imparten los propios artistas y/o comisarios.

 

http://www.fundacionico.es


Fundación Luis Seoane

La Fundación Luis Seoane está ubicada en un antiguo cuartel rehabilitado e inaugurado en mayo de 2003. Construido por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, está concebido como un gran hórreo de granito y cristal que gira en torno al antaño Patio de Armas de la antigua edificación militar. Además de investigar y divulgar la obra y el legado intelectual de Luis Seoane, la Fundación completa sus objetivos con el desarrollo de proyectos expositivos en torno a la cultura y el pensamiento contemporáneos, seminarios y ciclos de conferencias, programación didáctica destinada a espectadores de todas las edades y una labor editorial que complementa e investiga en profundidad los diferentes aspectos del discurso expositivo. El arte gallego, las vanguardias históricas y contemporáneas, el cine, la cultura de masas, la arquitectura, la videocreación, el teatro, la estética y la teoría del arte contemporáneo confluyen en un espacio abierto tanto a público iniciado como a aquel que desea introducirse por vez primera en un centro de estas características.

http://www.luisseoanefund.org


Fundación María Forcada

El Palacio del Almirante es un edificio palaciego de corte renacentista construido entre los años 1520-1560, hoy totalmente rehabilitado, de cinco plantas, pensadas para albergar exposiciones, conferencias, tertulias literarias y otros actos culturales, como encuentros con los artistas.

La Fundación tiene como objetivos impulsar y desarrollar las actividades culturales y educativas contribuyendo a su difusión en la sociedad en general y en la ciudad de Tudela en particular.

http://www.fundacionmariaforcada.es/


Fundación NMAC

La Fundación NMAC se encuentra en el interior de la Dehesa Montenmedio, en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera. La Fundación NMAC se creó como un lugar de interacción con su contexto social, cultural y territorial. Siguiendo el actual modelo de centro relacional, este proyecto fue concebido como un museo mediador, con el compromiso de apoyar a los creadores contemporáneos en proyectos específicos que fomenten el diálogo y el entendimiento de la sociedad a través del arte. La Fundación invita a artistas procedentes de todos los rincones del mundo a realizar proyectos site-specific en forma de instalaciones, esculturas, proyectos de arquitectura en la naturaleza, fotografía, vídeo, pintura y performance. Cada una de las obras mantiene una estrecha relación con el entorno que el espectador debe descubrir a lo largo de un recorrido por el bosque mediterráneo.

http://www.fundacionnmac.org/


Fundación Pedro Barrié de la Maza

La Fundación Pedro Barrié de la Maza es una entidad sin ánimo de lucro al servicio del desarrollo de Galicia desde una perspectiva global. Con sede en España, lleva a cabo una labor de raíces gallegas y alcance internacional en los ámbitos de la educación, investigación, cultura y servicios sociales.

http://www.fbarrie.org


Fundación Pedro Barrié de la Maza - Vigo

La Fundación Pedro Barrié de la Maza ha pretendido dar, con la reciente  inauguración de su sede en la ciudad de Vigo, un salto delante de gran impacto cualitativo en el camino iniciado en 1966 al servicio del desarrollo de Galicia.
La sede viguesa, ubicada en el corazón del área más poblada y de mayor tradición industrial de Galicia, no sólo permite enriquecer sustancialmente el programa de actividades de la Fundación gracias a un edificio emblemático y a un equipamiento único sino que, sobre todo, acerca al Sur de Galicia los servicios que la Fundación presta en los ámbitos de la educación, la investigación, la cultura y los servicios sociales.

http://www.fbarrie.org


Fundación RAC

La Fundación Rosón Arte Contemporáneo tiene como finalidad principal el apoyo al arte y la cultura mediante la realización de proyectos y actividades que incentiven la creación artística y su difusión tanto en el contexto gallego como en el marco nacional e internacional.
Asismismo, la Fundación es depositaria de una colección privada de más de 250 obras de 140 artistas nacionales e internacionales. Esta colección se exhibe parcialmente tanto en las instalaciones de la Fundación como en  diversas exposiciones en forma de préstamos, siempre con la finalidad de ofrecer una visión del arte contemporáneo para promover el conocimiento y la reflexión sobre el arte de nuestro tiempo.
Con el objetivo de fomentar el diálogo entre las instancias artísticas y el tejido social la Fundación Rac ha creado el Programa de Residencias, de este modo la Fundación RAC invita a artistas de todo el mundo a realizar proyectos  específicos para luego ser desarrollados y presentados en su sede. Con este programa la Fundación RAC va más allá del coleccionismo y participa en el proceso creativo.

http://www.fundacionrac.org


Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménez

El edificio data del siglo XVIII, siendo restaurado por la familia Jiménez en 1.885. Su creación como Casa-Museo se remonta al año de la concesión del Premio Nobel al Poeta moguereño, llevándose a efecto por acuerdo unánime del Ayuntamiento de Moguer y la Diputación Provincial de Huelva (propietaria del inmueble), previo consentimiento del matrimonio Jiménez, que colaboró en su constitución, donando, gustosamente, toda su biblioteca, así como los muebles y demás enseres del piso de la calle Padilla nº 38, de Madrid, depositados en el Museo Romántico al salir el Matrimonio Jiménez para el exilio. Abrió sus puertas al público días después de la muerte del Poeta. Actualmente su conservación depende de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

http://www.fundacion-jrj.es/lugares/casa-museo/


Institutos y Academias de Arte

Asociaciones

Teatros Líricos

Institutos de Cine y Filmotecas

Revistas, Portales y Periodicos de Arte

Broadcasting

Ministerio

Agencias de Noticias

Enlaces Utiles

Casas de Subasta

Iglesias y Monasterios



----->   Volver a Huma3



© 2006 - 2017 Huma3.com - Todos los derechos reservados