Sólo títulos

Directorio Museos   


Huma3 colabora con


Efemérides

Un 23 de Junio

1927 nace Bob Fosse, coreógrafo y director

1943 nace el director de orquesta James Levine

1959 muere Boris Vian, escritor y músico francés

CAC - Ciudad de las Artes y de las Ciencias - Museo Príncipe Felipe

Ciencia, naturaleza y arte en uno de los mayores complejos de divulgación científica y cultural de Europa, ubicado en Valencia.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes elementos: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanográfico (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística). Y el Ágora, que dota al complejo de un espacio multifuncional.
El Museo Príncipe Felipe es el gran museo del siglo XXI para dar a conocer de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología. En el espectacular edificio diseñado por Santiago Calatrava los visitantes cuentan con más de 26.000 metros cuadrados de exposiciones relacionadas con la actualidad científica y tecnológica.

http://www.cac.es/museo


CAC - Ciudad de las Artes y de las Ciencias - Oceanogràfic

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.

Durante la visita, y a lo largo del recorrido por las diferentes instalaciones, podremos conocer de cerca el comportamiento y la forma de vida de los más de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes que alberga.

http://www.cac.es/oceanografic/


Casa Museo Blasco Ibáñez

El reconstruido chalet del insigne escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, enclavado en el incomparable marco de la playa de la Malvarrosa, y convertido hoy en Casa-Museo, alberga sus recuerdos, objetos personales, y obras literarias.

http://www.valencia.es


Casa Museo Concha Piquer

 

El museo se conforma en su planta baja, a modo de sala diáfana de exposición permanente de abundante documentación gráfica, objetos personales, materiales discográficos, recuerdos entrañables, etc., relativos a la trayectoria artística de Concha Piquer y a su enorme relevancia pública.

Por la escalera originaria de acceso a la planta superior, donde se ha reunido una valiosa selección de diseños y figurines relativos al variopinto y riquísimo vestuario artístico de la cantante, se accede a la antigua vivienda en la que nació la artista, recuperando en lo posible el ambiente y la atmósfera que impregnara la primera infancia de la inolvidable actriz. Así, un recorrido por piezas tan evocadoras como el dormitorio de sus padres, el comedor, la salita de estar donde su madre tuviera también el taller de modista, o la propia cocina, estancias todas ellas rebosantes de luz y muy ventiladas, o el propio recibidor, sugieren una existencia doméstica laboriosa, pacífica y carente de unos anhelos fuera de lo común en el seno de una humilde familia trabajadora.

 

http://www.valencia.es


Casa Museo de la Hermandad del Santo Sepulcro

Dentro del triángulo más importante de Málaga, Alcazaba - Catedral - Museo Picasso, y emplazado en un edificio de singular belleza, se encuentra la Casa Museo de la Hermandad del Santo Sepulcro. Museo de arte sacro en general y de Semana Santa en particular, de una de las cofradías más importantes de la Semana de Pasión malagueña.  El espacio principal del museo es el Salón de Tronos; en esta misma planta se pueden contemplar vitrinas con enseres de finales del siglo XIX y principios del XX.  En la primera planta existe una pinacoteca con pintura malagueña de principios del siglo XX hasta actualidad: Moreno Carbonero, Pedro Sáez, Antonio Montiel, Félix Revello de Toro.

http://www.cofradiasepulcro.com/


Casa Museo José Benlliure

El Museo acoge la colección de la familia Benlliure y recrea el ambiente de la casa donde vivió una de la saga de artistas más importantes de la Valencia de finales del XIX.  También se pueden ver pinturas, cerámicas, esculturas y dibujos de los hermanos Benlliure, y alguna muestra de Sorolla, Muñoz Degraín y otros valencianos ilustres.

http://www.comunitatvalenciana.com


Casa natal de Santiago Ramón y Cajal

Exposición divulgativa del famoso histólogo Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), premio Nóbel en fisiología y medicina (1906) por sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso. Ofrece reproducciones de sus títulos, condecoraciones, objetos de uso personal, enseres y mobiliario de su casa natal, acompañados de paneles explicativos.

http://www.petilladearagon.com/


Centre del Carme

El Centro del Carmen, es un nuevo espacio cultural ubicado en el antiguo Convento del Carmen, futura sede del Museo del Siglo XIX. Actualmente están abiertas al público las salas de las exposiciones temporales. El antiguo Convento del Carmen está situado en la calle Museo de la ciudad de Valencia. El conjunto monumental de este antiguo convento ilustra desde su complejidad cronológica y diversidad de estilos artísticos, importantes etapas de la historia de la arquitectura en la ciudad de Valencia.


www.centredelcarme.com


ESBALUARD - Museu d'art modern i contemporani de palma

Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma se encuentra ubicado en el perímetro del baluarte de Sant Pere, que forma parte del recinto amurallado renacentista que rodeaba la ciudad de Palma hasta principios del s. XX.
En este contexto histórico, Es Baluard presenta una colección de arte contemporáneo y desarrolla un programa de exposiciones con obras y artistas de referencia, como Miró, Léger, Picabia...  más actuales como Bernadí Roig, Rebecca Horn, Plensa, Boltanski entre otros, que convierten al museo en un centro de atención del arte internacional. Además Es Baluard genera experiencias diversas a través de conferencias, talleres, conciertos, cine y espectáculos abriendo las puertas a la experimentación.

http://www.esbaluard.org


Fundación Picasso Museo - Casa Natal

El Museo de la Fundación Pablo Ruiz Picasso exhibe las obras originales de Pablo Picasso de su colección permanente y de cesiones temporales. El Museo ocupa la primera planta del inmueble, precisamente el lugar donde naciera y viviera el pintor los primeros años de su vida. Pueden contemplarse tres salas dedicadas a diferentes medios de expresión artística utilizados por Picasso: cerámicas, grabados y libros ilustrados.

http://fundacionpicasso.malaga.eu


IVAM - Instituto Valenciano de Arte Moderno

En el límite del casco histórico de la antigua ciudad, el IVAM se erige como un grito de modernidad. En apenas dos décadas ha alcanzado el privilegio de ser parte del circuito internacional del arte moderno y contemporáneo, y, al mismo tiempo, se ha convertido en foco de atracción para investigadores, artistas y turistas.
La obra de Julio González, síntesis de los principales movimientos artísticos de principios del siglo XX, marca una de sus líneas fundamentales: la modernidad en el arte y su continua actualización.
La fotografia y fotomontaje, el pop art, la abstraccion, la escultura, las instalaciones y nuevos medios y la obra sobre papel conforman en la actualidad uno de los fondos artisticos mas ricos del arte contemporaneo con mas de diez mil quinientas obras de muchos artistas que han conformado la modernidad y la contemporaneidad del siglo XX y los inicios del XXI.

http://www.ivam.es


MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona

A través de la Colección y del programa de exposiciones y actividades el MACBA aspira a construir una memoria crítica del arte de la segunda mitad del siglo xx. El Museu d’Art Contemporani de Barcelona fue diseñado por el arquitecto norteamericano Richard Meier.

http://www.macba.es/


MAR - Museo Nacional de Arte Romano

El 19 de Septiembre de 1986 se inauguraba la sede actual del Museo, obra de Rafael Moneo, exponente clave de la Romanización de Hispania, explicada a través de las piezas recuperadas del yacimiento emeritense. Es un centro difusor de la cultura romana y en él se celebran coloquios, exposiciones, congresos, cursos, conferencias y demás actividades de tipo cultural y educativo.
Como complemento a la exposición permanente, el Museo programa anualmente exposiciones temporales que pueden ser de producción propia, o bien, en colaboración con otras instituciones.

http://museoarteromano.mcu.es/


MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

MARCO funciona como centro de arte contemporáneo con un programa de exposiciones temporales y un conjunto de actividades paralelas de las que el programa educativo es una parte esencial. Es un museo dedicado a difundir la cultura con el objetivo de convertirla en consumo habitual.

http://www.marcovigo.com


MARQ - Museo Arqueológico Provincial de Alicante

 

El MARQ es un museo de arqueología que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. MARQ es un proyecto concebido y desarrollado desde el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI.

Los diferentes ámbitos temáticos ofrecen al visitante la oportunidad de realizar un apasionante paseo por la historia. El Museo recibe al visitante sumergiéndolo en el espacio geográfico de Alicante, mostrándole la rica y variada oferta paisajística y monumental de estas tierras. A partir de ahí comienza el recorrido histórico por las salas permanentes de Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea

El Museo ofrece también la posibilidad de conocer el método arqueológico. En tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece valiosa información expuesta de un modo atractivo y didáctico.

 

http://www.marqalicante.com/


MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo está situado sobre el solar de la antigua cárcel de Badajoz, a su vez construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar, el llamado Fuerte de Pardaleras, levantado en el siglo XVII.
La dcreación del MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO responde a la recuperación inmediata de un patrimonio disperso, a la creación de un ámbito transfronterizo de relaciones culturales con Portugal y al relanzamiento desde Extremadura de los vínculos que por razones históricas unieron a la región con América Latina.

 

Los objetivos a los que responde la creación del MEIAC suscriben el propósito generalizado de impulsar el desarrollo y divulgación de la actividad artística en una región que, hasta la fecha, carece de centros de formación especializados; facilitar su integración en un circuito abierto a las relaciones y los intercambios culturales con otros centros similares.

 

La colección, exposiciones y actividades del Museo se orientan en función de su declarada vocación iberoamericana.

http://www.meiac.es


MIMMA. Museo Interactivo de la Música de Málaga

El MIMMA recoge una de las colecciones privadas más completas de Europa, más de 300 instrumentos de diferentes épocas, países y culturas. La exposición se ubica de forma provisional en el Espacio Expositivo Muralla Plaza de la Marina, lugar privilegiado de la ciudad por su especial situación en el centro neurálgico de Málaga y por contener en sus instalaciones restos de muralla nazarí, pertenecientes a los siglos XII y XIII.

http://www.musicaenaccion.com/mim


MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) tiene como objetivo básico promover el conocimiento, el acceso y la
formación del público en relación con el arte moderno y contemporáneo. Se destacan en su colección las obras de dos notos artistas españoles: Pablo Picasso y Salvador Dalí. El museo posee también una interesante colección de obras de Juan Gris, Joan Miró, Julio González, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Pablo Gargallo, Lucio Muñoz, Luis Gordillo, Jorge Oteiza, José Luis Gutiérrez Solana entre otros.

http://www.museoreinasofia.es/


MUHSAG - Museo Histórico de Sagunto

Conserva elementos arqueológicos de diferentes orígenes históricos hallados en la ciudad, entre los que destacan las piezas del pasado romano de Sagunto. La colección de obras romanas cuenta con un considerable número de inscripciones que forman una de las colecciones de epigrafía más importantes en España; se pueden contemplar también mosaicos y esculturas.

http://www.cult.gva.es/dgpa/Sagunto/Sagunto/sagunto.htm


MUSEO ABC

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración abre sus puertas en un moderno y sorprendente edificio de 3.000 metros cuadrados que acogerá la Colección ABC con un fondo de 200.000 obras de arte firmadas por 1.500 artistas. Un centro dedicado al dibujo y la ilustración donde también tendrán cabida autores contemporáneos.

http://www.museoabc.es


Museo Arqueológico de Badajoz

Las salas de exposición se encuentran ubicadas en el interior de la Alcazaba islámica de la ciudad de Badajoz, concretamente en lo que fue el Palacio de los Condes de la Roca y Duques de Feria, un edificio originalmente tardomudéjar muy reformado por la moderna restauración. La exposición del museo está articulada sobre la evolución de las culturas asentadas en el territorio de lo que es actualmente la provincia de Badajoz, desde el Paleolítico hasta la Edad Media.
Además de las salas de exposición, el museo ofrece al visitante un programa de conferencias divulgativas, una completa colección de material didáctico y publicaciones varias.

http://www.juntaex.es/consejerias/cultura-turismo/dg-patrimonio-cultural/planes-estrategicos/apt0106-ides-idweb.html


Museo Arte Oriental de Avila

Los Dominicos que habitan el Monasterio forman parte de la provincia dominicana fundada en los últimos años del siglo XVI con el fin de evangelizar las naciones del Extremo Oriente, en especial China, Japón y Vietnam; teniendo como epicentro Filipinas. Estos misioneros desean transmitir al público su profunda admiración y conocimiento de la cultura y modo de vida de esos pueblos orientales. A lo largo de muchos años se ha ido creando este museo que comenzó su funcionamiento en 1964. Después de dos años de cierre y de una completa renovación, el museo vuelve a abrir sus puertas para presentar obras de arte chino y, el próximo año, colecciones de Japón, Vietnam y Filipinas.

http://www.monasteriosantotomas.com/museo/


Museo catedralicio de Santiago de Compostela

El museo fue fundado en 1930, y en él se recogen las huellas de la extraordinaria historia de Santuario que custodia la "Tumba del Apóstol". Es también "Memoria de la Peregrinación" con una grata secuencia de piezas en el Tesoro.

http://www.catedraldesantiago.es


Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo es una casa histórica referente del gusto del coleccionismo español de las últimas décadas del siglo XIX. El Museo conserva la esencia de la época en la que nació bajo el auspicio de don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de
Cerralbo. Tras cuatro años de mejoras, el Museo Cerralbo abre de nuevo sus puertas al público, un momento largamente esperado, con el objeto de consolidar la oferta museística nacional con su marcada personalidad definida por su propia condición de  palacio-museo, su capacidad de evocación, y la riqueza y
la diversidad de sus colecciones.

http://museocerralbo.mcu.es/


Museo Cruz Herrera

El prolongado y amoroso maridaje que existió entre el pintor y su pueblo natal, llevaron al maestro a la idea, sobre todo en los últimos años de su vida, de regalar más de cien cuadros para que en la Línea se formase un museo monográfico con sus obras. Él mismo guardó y seleccionó una gran cantidad de lienzos para el muestrario permanente.

http://www.museocruzherrera.com/museo_cruzherrera/index.html


Museo de arte abstracto español de Cuenca

Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca exhibe una exposición permanente de 127 pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60 (Millares, Tàpies, Sempere, Torner, Rueda, Zóbel, Saura, entre una treintena de nombres), además de otros autores de los 80 y 90.

http://www.march.es/arte/cuenca//


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN

El edificio que hoy alberga el Museo de Arte Contemporáneo es un antiguo Pósito de lsiglo XVI que la Casa de Osuna Poseía en La Puebla de Cazalla. Se encontraba situado a espaldas de la, por entonces, Plaza Real constituida por el Ayuntamiento, el cementerio, la Iglesia, la cárcel y la cilla. De todos estos edificios, únicamente la iglesia (reconstruida en su totalidad en el siglo XIX) y el Pósito (en el XVIII) han permanecido en su primitivo solar. Debido a su función, fundamentalmente práctica, el edificio presenta una estructura maciza, de líneas sencillas, con planta rectangular de doble crujía y parámetros de grandes sillares regulares de piedra, donde los contrafuertes exteriores son los únicos elementos que rompen la monotonía de la fachada. La idea de apertura de un Museo de Arte Contemporáneo en La Puebla de Cazalla surge en 1982, aunque no será hasta 1995 cuando éste abra sus puertas.

http://www.museomorenogalvan.es/


Museo de Arte Sacro de Santa Clara de Allariz

El Museo de Arte Sacro de Santa Clara abarca tres pequeñas dependencias del Convento construído en el siglo XVIII pero cuya estructura interior data del siglo XIII. En otro tiempo parece que custodió grandes obras artísticas algunas de ellas mostradas en este museo. Destacan sobre todas la "Virxe abrideira", una pequeña talla de marfil de finales del siglo XII . Otra pieza sobresaliente es la cruz de cristal de roca que muestra interesantes técnicas artísticas de orfebrería gótica con un gran muestrario de materiales (cristal, esmaltes, etc...).

http://www.museosdegalicia.com


Museo de Bellas Artes da Coruña

La colección del Museo de Bells Artes da Coruña comprende un buen número de piezas de pintura, dibujo, escultura, grabado, artes decorativas y arqueología. La colección comienza a formarse a finales del siglo XIX y se va acrecentando paulatinanamente gracias a la implicación de diferentes donantes, artistas, colectivos e instituciones públicas. Dentro de los depósitos destacan los cuadros pertenecientes al Museo del Prado.  n las últimas décadas el programa de adquisiciones del museo trató de completar a visión del arte gallego desde el XIX hasta nuestros días.
Conserva obras de pintura, escultura, grabado y cerámica. La colección de pintura está formada por obras de los siglos XVI al XX, en ella se exhibe pintura de artistas como Arellano, Rubens, Carducho, Frans Francken, Sotomayor, Colmeiro, Laxeiro o Seoane. El museo dedica una sala a los grabados de Goya y otra a la loza de la fábrica de Sargadelos.

http://museobelasartescoruna.xunta.es


Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo, inaugurado el 19 mayo de 1980 a partir de la colección de arte de la extinta Diputación Provincial, es un organismo autónomo regido y financiado por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Se encuentra instalado en tres edificios del barrio antiguo de Oviedo: el Palacio de Velarde, del siglo XVIII, al que está unido una construcción del XX, y la Casa de Oviedo-Portal, del XVII

http://www.museobbaa.com/


Museo de Bellas Artes de Badajoz

El Museo de Bellas Artes de Badajoz dispone de un recorrido cronológico por sus diferentes salas que empieza por los fondos antiguos (siglos XVI a XVII), sigue por las salas del siglo XIX y finaliza en el siglo XX. La colección permanente del Museo cuenta con obras pictóricas, esculturas, piezas mobiliarias y grabados. Destaca 'La Piedad' de Luis de Morales, 'La Virgen de las Nubes' de Zurbarán y 'Judith con la cabeza de Holofernes' de Caravaggio.

http://www.dip-badajoz.es


Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caracterizada por su amplitud cronológica y por la diversidad de las manifestaciones artísticas que contiene, la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reune en la actualidad, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas, más de 6.000 obras, con una cronología que se expande desde el siglo XII hasta nuestros días. Se destacan Van Dyck, Murillo, El Greco, Zurbarán, Goya y Chillida. 

http://www.museobilbao.com


Museo de Bellas Artes de Castellón

Un Museo de 150 años de historia que reúne en su colección los fondos que inicialmente formaron diferentes entidades locales: el Museo Provincial de Castellón, la colección de arte de la Diputación Provincial de Castellón, y diversos depósitos (Museo del Prado), donaciones  y legados (Francisco Esteve Gálvez).

Recientemente, el museo ha incorporado a su colección el legado de varios óleos del taller de Zurbarán que han sido cedidos por el Real Convento de Monjas Capuchinas de Castellón.

http://www.culturalcas.com/


Museo de Bellas Artes de Murcia

El Museo de Bellas Artes se encuentra ubicado sobre el antiguo solar del Convento de la Trinidad, desaparecido a consecuencia de la desamortización eclesiástica del Siglo XIX. En un primer momento el Museo estuvo situado en el Salón de Levante del Teatro de los Infantes pero a causa de las necesidades de ampliación y mejora de las instalaciones se trasladaron las colecciones al salón principal del desaparecido Palacio del Contraste de la Seda, ubicado en la Plaza de Santa Catalina, espacio que pronto resultó ser insuficiente. A finales del XIX es patente la necesidad de dotar al Museo de un edificio propio. De este modo, hacia 1903-1905 el arquitecto Pedro Cerdán Martínez inicia la construcción, junto a la escuela nacional, del Museo Provincial. Éste se inaugura en 1910 incorporándose años más tarde las dos grandes fachadas barrocas del Palacio del Contraste de la Seda.

En los años setenta el Museo se amplía y se reforma, gracias al proyecto de Pedro Sanmartín Moro, dotándolo de renovados planteamientos museográficos, tras el traslado de las Colecciones arqueológicas a la Casa de la Cultura y el Belén de los Riquelme o Belén de Salzillo al a su actual emplazamiento.

Tras esta última remodelación, llevada a cabo desde 2000-2005, el MUBAM cuenta con un sistema de infraestructura y acondicionamiento técnico afín a la museografía del siglo XXI.

http://www.museosdemurcia.com/mubam/


Museo de Bellas Artes de Valencia

El Museo de Bellas Artes de Valencia es el referente cultural más importante de la Comunidad Valenciana en cuanto a pintura histórica se refiere. Fundamentalmente está formado por una gran pinacoteca y un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.
 

http://museobellasartesvalencia.gva.es/


Museo de Cáceres

Se aloja en dos edificios históricos del Casco Antiguo de Cáceres. La Casa de las Veletas alberga las Secciones de Arqueología y Etnografía; se trata de un edificio cuyo aspecto actual tiene su origen en las obras realizadas en 1600 por su propietario Don Lorenzo de Ulloa y Torres en el solar del que fuera Alcázar almohade.
La Casa de los Caballos acoge la Sección de Bellas Artes, que comprende una muestra de Arte medieval, moderno y contemporáneo. El edificio fue modificado y adaptado a las nuevas necesidades para mostrar el arte de vanguardia. Entre las piezas clave podemos destacar el cuadro de Jesús Salvador de El Greco, procedente del Convento de Agustinas Recoletas del Cristo de la Victoria de Serradilla, y obras de autores actuales extremeños y españoles como Canelo, García Sevilla, Vostell, Narbón, junto a otras piezas representativas del arte contemporáneo del siglo XX, como Picasso, Miró, Saura, Oteiza, Chirino, etc.

http://www.museosextremadura.com/caceres


Museo de Cerámica Manises

Monográfico de cerámica, principalmente de Manises, de los siglos XIV al XX,  y cerámica contemporánea de creación.

http://www.manises.es


Museo de Ceuta - Arqueología

La colección arqueológica del Museo de Ceuta, contiene importantes y variados fondos que representan un amplio espectro cronológico desde los tiempos prehistóricos hasta la época moderna.
La importante colección arqueológica se encuentra ubicada en la Basílica tardorromana, la cual junto con la Necrópolis de Ceuta, supone un impontarte hallazgo ya que se trata de unos de los escasos testimonios del Cristianismo y de recintos basilicales en el extremo occidental norteafricano.

http://www.ceuta.es/museos/paginas/basilica.html


Museo de Ceuta - Bellas Artes

La colección de Bellas Artes del Museo de Ceuta, situada en las Murallas Reales, se remonta al siglo pasado cuando la ciudad empieza a interesarse por la adquisición de obras de arte para su conservación y disfrute. A partir de este momento la ciudad se esforzó por tener un espacio destinado a la exposición permanente de los fondos artísticos que iba adquiriendo.

El arquitecto Juan Miguel Hernandez León, ha realizado la reforma de dicho espacio y desde el año 1999 sus salas acogen la sección de Bellas Artes del Museo.

http://www.ceuta.es/museos/paginas/murallas.html


Museo de Ceuta - Exposiciones temporales

El Museo del Paseo del Revellín nº 30, ocupa uno de los pabellones del antiguo Cuartel del revellín construido en 1900 por el Cuerpo de Ingenieros Militares, según proyecto de la Comandancia Exenta de Ceuta. En 1989 se aprueba la rehabilitación del edificio para la ubicación del Museo, en este mismo año es declarado Bien de Interés Cultural.  El Museo se ha destinado a albergar las exposiciones temporales.

http://www.ceuta.es/museos/paginas/revellin.html


Museo de Esculturas Jacinto Higueras

El Museo se encuentra situado en un lateral de la Plaza Mayor del municipio. Su ubicación actual es un edificio que data de 1868, donde durante un siglo se desarrolló la vida municipal. Está formado por la donación de obras originales y documentación realizada por la familia de Jacinto Higueras Fuentes en 1963; además de los premios del Certamen Internacional de Escultura que se celebra en memoria del escultor.

http://www.museojacintohigueras.org/museo.htm


Museo de Julio Romero de Torres

El edificio que alberga el Museo de Julio Romero de Torres forma parte del que fue el antiguo Hospital de la Caridad patrocinado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV y atendido por la orden franciscana. A partir de 1837, pasó a pertenecer a la Diputación Provincial y diversas instituciones culturales ocuparon su espacio; sede de la Real Academia, Comisión de Monumentos, Biblioteca y dependencias del Museo y Escuela Provincial de Bellas Artes. A la muerte de Julio Romero de Torres, el 10 de mayo de 1930, su viuda e hijos donaron al pueblo de Córdoba, depositario su Ayuntamiento, los lienzos del artista que habían participado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, para crear un Museo en su memoria. Sus fondos se nutrieron con donaciones y depósitos de particulares y con las obras y mobiliario del estudio del pintor en Madrid.

http://museojulioromero.cordoba.es/


Museo de Navarra

El Museo de Navarra tiene su sede en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, sito en el caso histórico de la ciudad. 

Las piezas que en él se exhiben son muestra del rico patrimonio Navarro desde la Prehistoria hasta el momento presente.

La actividad propia del Museo se complementa con una interesante programación de exposiciones temporales, ciclos de cine, conferencias, visitas guiadas y actividades didácticas. Posee biblioteca, tienda-librería y un fondo documental de artistas navarros contemporáneos.

http://www.cfnavarra.es/cultura/museo/index.html


Museo de Pontevedra

Desde su fundación, el Museo de Pontevedra ha reunido más de 16 000 piezas entre las que figuran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, objetos arqueológicos, monedas, instrumentos musicales, útiles de la vida cotidiana, muebles, joyas, etc.
Destaca la colección dedicada al siglo XIX, en concreto la presencia de pintura, caracterizándose en líneas generales por la multiplicidad de estilos. A través de sus obras se puede realizar un pequeño recorrido por la historia del arte de ese periodo aproximándonos a las múltiples tendencias artísticas que estuvieron vigentes en el momento. Figuras de la talla de Vicente López, en el que todavía pervive el clasicismo propio del periodo anterior, sirven de presentación a otros como Valeriano Bécquer, figura emblemática del costumbrismo andaluz, o Leonardo Alenza. A ellos le siguen los cultivadores del paisaje en sus distintas modalidades: Jenaro Pérez Villamil, Antonio Brugada, Carlos de Haes y Eliseo Meifrén. En otra vertiente se encuentra Mariano Fortuny, posiblemente el más internacional, cotizado, admirado e incluso imitado de los pintores del siglo que nos ocupa. Le acompañan los artistas dedicados a la temática del realismo social: Gonzalo Bilbao, José Jiménez Aranda o Enrique Martínez Cubells cuyas obras comparten marco expositivo con la de los principales representantes del Modernismo catalán: Ramón Casas y Santiago Rusiñol.

http://www.museo.depo.es


Museo de Prehistoria de Valencia

El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia y su Museo de Prehistoria se crean en el año 1927 como una institución científica dedicada a conservar, investigar y difundir el rico patrimonio arqueológico valenciano. Ya desde sus inicios, el SIP desarrolla una intensa labor de campo en yacimientos arqueológicos como la Bastida de les Alcusses de Moixent, la Cova Negra de Xàtiva, la Cova del Parpalló de Gandia o el Tossal de Sant Miquel de Llíria. Los materiales obtenidos a partir de estas excavaciones pronto constituyeron unos fondos cuyo valor científico y patrimonial convierten al SIP y a su Museo en uno de los más importantes de España. 

El Museo de Prehistoria tiene salasdedicadas a la Prehistoria, Cultura Ibérica y al Mundo Romano así como la Biblioteca. En la planta baja del museo se sitúan las salas de exposiciones temporales.


http://www.museuprehistoriavalencia.es


Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

En la tierra de las grandes cavidades con arte rupestre el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria atesora los restos materiales de yacimientos de fama reconocida –La Garma, El Castillo, Altamira. Las colecciones de útiles de piedra y de arte mueble paleolítico, tallado en hueso y asta, lo convierten en museo de referencia entre los museos europeos. Además, el Museo muestra la evolución de la cultura material desde el Paleolítico hasta la Edad Media, acompañada de un discurso gráfico sobre evolución de los modos de vida y de recursos multimedia, interactivos, escenográficos y de infografía que sumergen al visitante en el devenir histórico.

http://www.museosdecantabria.com/preh/presentacion.htm


Museo de Tudela

El edificio del Palacio Decanal junto con el claustro de la Catedral son hoy Museo de Tudela.
En el interior pueden visitar el claustro románico del S. XII, diversas piezas de arte sacro y profano expuestas en las salas del museo y una colección de restos arqueológicos que incluye desde piezas de la antigua Mezquita Mayor hasta restos funerarios de la época medieval.

http://www.ciudadtudela.com/decanal/


Museo del Castillo de Javier

Además de su propio interés como centro defensivo y residencia de varias familias navarras influyentes (los Aznárez, los Artieda y los Jaso-Azpilicueta desde el siglo XVI), conserva numerosas obras de arte y documentos históricos.

Entre las primeras, una colección de pintura española del siglo XV al XX (Murillo, Coello, Carreño, Maella, V. Bécquer, Lucas, R. Madrazo y Salaverría) y otra de kakemonos japoneses del siglo XIX, con escenas de la vida de San Francisco Javier.

 

http://www.navarra.es


Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo, situado en un palacio de estilo neoclásico , fue creado por  Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, por donación al Estado en 1921.
El Museo fue objeto de un vivo interés por parte de los más grandes intelectuales del momento, como José Ortega y Gasset, Francisco Sánchez Cantón o el Marqués de Lozoya. Con posterioridad, durante la Guerra Civil, la importancia de la institución quedó subrayada por el hecho de nombrar como director del Museo Romántico a una personalidad tan emblemática como la de Rafael Alberti, con lo que quedaba garantizada la protección del rico patrimonio custodiado en él.

http://museoromanticismo.mcu.es


Museo del Traje - CIPE

El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

http://museodeltraje.mcu.es/


Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Desde su apertura en 1997, el programa de adquisiciones del Museo Guggenheim Bilbao se ha centrado en obras realizadas a partir de mediados del siglo XX hasta nuestros días, complementando de esta forma los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation y forjándose, al mismo tiempo, una identidad singular.

http://www.guggenheim-bilbao.es/


Museo Gustavo de Maeztu

En el Palacio de los Reyes de Navarra, único exponente en Navarra de arquitectura civil románica (último tercio del siglo XII), se encuentra el museo Gustavo de Maeztu. El museo es un recorrido por la vida y obra del artista y un espacio para exposiciones temporales y diversas actividades culturales.

http://www.museogustavodemaeztu.com


Museo Histórico de Sargadelos

Sargadelos es una de las firmas de diseño y creación de porcelana singulares en Europa, con más de dos siglos de historia vinculados al desarrollo de la cultura de Galicia en todos los ámbitos de la creatividad.
Situado en la “Casa da Administración” del antiguo complejo fabril y sede del Real Patronato de Sargadelos. Conjunto monumental catalogado como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico. Cuenta con un fondo permanente que funciona como centro de interpretación de las labores desarrolladas por esta fábrica, a través de fotografías, cerámica antigua y piezas de fundición. También grabados, escultura y pintura contemporánea cedida por el Seminario Sargadelos.
Exposiciones temporales de temática variada sobre la cultura gallega.


http://www.turgalicia.es


Museo Iconográfico de Arte Sacro

La Coleccion de Arte Sacro de la Fundación Aser Seara está compuesta por más de un centenar de obras religiosas de temática mariana, cristológica y hagiográfica. El recorrido por las diferentes salas y plantas del museo nos ofrece una visión general de la iconografía sacra fechada entre los siglos XIII y XX, principalmente a través de esculturas, relieves, pinturas y orfebrerías.

http://www.fundacionaserseara.org/


Museo Lázaro Galdiano

Las magníficas obras de arte conservadas en este museo se encuentran dentro de la propia casa y en el ambiente que constituyó en su día el microcosmos de la familia Lázaro y sirvieron de escenario para las tertulias literarias y artísticas de un significativo grupo de españoles de principios de siglo.

http://www.flg.es


Museo Muñoz Sola

El Museo 'Muñoz Sola' de Arte Moderno recibe este calificativo por la época artística en que fueron pintados la mayor parte de los cuadros que aquí se exhiben, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, época que recibe la genérica denominación de 'pintura moderna' porque sus seguidores decidieron romper con las tradiciones formales hasta entonces observadas rigurosamente por los artistas. Esta modernidad figurativa que se opone a las tradiciones académicas, se produjo primero en Francia siendo sus más genuinos representantes Courbet, Manet y Monet. Este Museo recoge una variada colección de pintura francesa del siglo XIX que el pintor tudelano César Muñoz Sola (1921-2000), fue reuniendo a lo largo de toda su vida, consecuencia del interés que siempre mostró por ese periodo artístico y de sus propias inclinaciones estéticas, muy vinculadas a ese tipo de pintura figurativa.

 

http://www.museomunozsola.com


Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí"

El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí" es fruto de la pasión por la cerámica y el coleccionismo de su fundador, de quién lleva el nombre. A la extensa representación de cerámica española y extranjera, con especial relevancia de la valenciana, se unen colecciones de artes decorativas, y la excepcionalidad de la propia sede del museo, el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

http://mnceramica.mcu.es/


Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado propone a sus visitantes recorridos para conocer sus obras maestras a través de los nombres de los pintores más destacados, además de obras excepcionales de orfebrería y escultura de los fondos del Museo.
Algunas de las obras destacadas: Anunciación de Fra Angélico, El Lavatorio de Tintoretto, El Descendimiento de Roger van der Weyden, El Jardín de las delicias de Bosch, Las tres gracias de Rubens; junto con obras claves de la escuela española como Las Meninas de Velázquez, El sueño de Jacob de Ribera o Los Fusilamientos de Goya.

http://www.museoprado.es


Museo Pablo Sarate

El legado que el insigne violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate donó a la ciudad que le vio nacer se puede ver en el rehabilitado Palacio del Condestable. Este edificio histórico, situado en la confluencia entre las calles Mayor y Jarauta, es el único exponente de la arquitectura civil de la Pamplona del siglo XVI.

http://www.pablosarasate.com


Museo Pecharromán

El Museo Pecharromán nace en 1996, gracias al tesón y generosidad de Ricardo Pecharromán y Morales (Madrid 1949), hombre polifacético gran amante de las Bellas Artes y propagador entusiasta del Arte Contemporáneo. Promotor cultural, pintor y mecenas, es pionero en la simbiosis entre conservación y creación con el apoyo al Patrimonio Cultural y a los nuevos creadores. La Institución es hoy lo que fuera en otros tiempos su estudio en Extremadura.

Realiza y exhibe en su primera época cuadros figurativos, hasta que conoce en Madrid (1975) a Oskar Kokoschka, que le hace reflexionar sobre su trayectoria artística. Seguidor del grupo "El Paso" se embarca en nuevas corrientes plásticas europeas relacionas con George Baselitz y Markus Lüpertz.

 

http://www.museopecharroman.com


Museo Picasso Barcelona

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Picasso. Jaume Sabartés, amigo íntimo de su juventud y secretario personal desde 1935, en 1960 donó su colección a la ciudad y se convirtió en el principal impulsor de la creación del museo, el primer Museo Picasso del mundo y el único creado en vida del artista.  En 1970, Picasso donó casi mil obras que se conservaban en el domicilio familiar de Barcelona, para las cuales el Ayuntamiento cedió el palacio contiguo, el de Castellet. Estas obras, junto con las 58 magníficas telas que integran la serie de Las Meninas convierten al museo en un punto ineludible para el conocimiento de la obra del artista. 
Imagen: © Museu Picasso, Barcelona 2008 Foto: Ronald Stallard

http://www.museupicasso.bcn.cat


Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga está regido por la Fundación Museo Picasso de Málaga y la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, cuyas donaciones constituyen los fondos del Museo, y de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.

http://www2.museopicassomalaga.org


Museo Provincial de Lugo

Con el fin de reunir y proteger los bienes del patrimonio cultural se creó, en 1932, el Museo Provincial de Lugo, voluntad materializada dos años más tarde con la apertura en el Pazo de San Marcos de varias salas con materiales arqueológicos, históricos y artísticos. El continuo crecimiento de los fondos y las limitaciones de espacio obligaron a trasladar, en 1957, el museo al antiguo Convento de San Francisco. Conservando tres dependencias de este bello cenobio (cociña, claustro e refectorio) que en 1962 fue declarado Bien de Interés Cultural.


http://www.museolugo.org


Museo Sorolla

En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva. Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado Español para crear el Museo, y resulta acrecentada en 1951 con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, don Joaquín Sorolla García. Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección.

http://museosorolla.mcu.es/


Museo Thyssen - Bornemisza

La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección de obras de arte que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza. Extraordinaria colleción de obras compuesta por cerca de 1.000 cuadros, incluidas las 220 obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza que se incorporaron en 2004, que van desde la Pintura gótica, los primitivos italianos y neerlandeses hasta el Surrealismo, tradición figurativa y el Pop Art.

http://www.museothyssen.org/


Museo Vostell. Malpartida

 El Museo Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, persona íntimamente vinculada a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza.

Wolf Vostell fue un artista hispano-alemán de reconocido prestigio mundial, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra y persona íntimamente vinculada a Extremadura.

Descubridor de la técnica del Dé-collage, padre del Happening europeo y del Videoarte, cofundador del movimiento artístico internacional Fluxus, Vostell mantuvo siempre en toda su producción una marcada originalidad, peculiaridad esta que también es propia del Museo que lleva su nombre.

 

http://www.museovostell.org/


Museo Würth

El museo Würth es el escenario del arte contemporáneo internacional de vanguardia de los siglos XX y XXI, particularmente de obra escultórica y además pintura.
Las instalaciones del museo exponen las obras de arte contemporáneo pertenecientes a la Colección Würth, propiedad del magnate multinacional Reinhold Würth. Procedente de Alemania, esta colección es considerada una de las principales de Europa. La colección cuenta con más de 10.000 piezas de arte, que se exhiben en los distintos museos con los que la empresa alemana cuenta por toda Europa. Destaca en el museo el fondo artístico dedicado al arte emergente español.
Pueden verse obras de artistas como Richard Deacon, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Darío Urzay, Blanca Navarro o Tony Oursler, entre otros.
 
En el Museo Würth La Rioja, estos espacios se aúnan con un compromiso didáctico y social que se concreta en un programa permanente de actividades dirigidas a público adulto, infantil y con necesidades especiales, con el claro objetivo de divulgar el Arte Contemporáneo.
El centro es obra de los arquitectos Enric Henry, Eduardo Talón y Ricard Roldán, quienes han diseñado un edificio de vidrio, acero y hormigón que llama la atención por su gran cubierta transparente.


http://www.museowurth.es


Museu Nacional d'Art de Catalunya

El MNAC comprende todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, colección de fotografía y colección de numismática) y tiene la misión de explicar un discurso global del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX. En el caso de las colecciones de románico y de gótico, este discurso viene marcado por la procedencia catalana de gran parte de las piezas, a pesar de que, concretamente en el gótico, se hace una comparación con el arte de otras procedencias. En cuanto a la colección de renacimiento y barroco, las obras que la integran conducen hacia un discurso más internacional, de la mano de grandes pintores, como, por ejemplo, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Cranach, Rubens... Los fondos del MNAC pertenecientes al arte de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX vuelven a estar constituidos mayoritariamente por ejemplos de artistas catalanes, que se articulan en un discurso que explica el modernismo, el noucentisme y las vanguardias, siempre teniendo en cuenta todas las artes.

http://www.mnac.cat/


MUVIM - Museo Valenciano de la Modernidad y de la Ilustración

El museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM), es un moderno y bastante reciente museo dependiente de la Diputación de Valencia, es un centro especializado en mostrar las diferentes ideas y conceptos que han aparecido desde la Ilustración hasta la actualidad el MUVIM ofrece:
Una biblioteca especializada con más de 30.000 volúmenes
La exposición permanente "La aventura del pensamiento" , no sé si todavía hay que llamar para concertar la visita, para los niños es toda una aventura esta visita
Exposiciones temporales acerca del cartelismo, diseño, fotografía e históricos
Diferentes foros de discusión, ciclos de cine, congresos y jornadas divulgativas
Actividades didácticas: Talleres y visitas guiadas
El centro dispone además de cafetería y tienda. Un agradable e interesante centro cultural a donde merece la pena acercarse.

http://www.muvim.es


Palacio Real de Madrid

El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar. Se programan en él diferentes actividades como exposiciones temporales y conciertos, se editan diferentes libros sobre sus propias colecciones, y se publica una revista especializada, llamada Reales Sitios.

http://www.patrimonionacional.es/preal/preal.htm


Patio Herreriano - Museo de Arte Contemporáneo Español

El Patio Herreriano posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. Sus funciones principales son mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones temporales, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional. El museo se ubica en uno de los claustros del Monasterio de San Benito, obra de Juan de Ribero Rada, edificado en el Renacimiento. Los arquitectos del museo lo han restaurado de manera ejemplar, dotando al conjunto de acertadísimas intervenciones que proporcionan al recinto una austeridad y claridad compatible con su necesaria funcionalidad.

http://www.museopatioherreriano.org


Institutos y Academias de Arte

Asociaciones

Teatros Líricos

Institutos de Cine y Filmotecas

Revistas, Portales y Periodicos de Arte

Broadcasting

Ministerio

Agencias de Noticias

Enlaces Utiles

Casas de Subasta

Iglesias y Monasterios



----->   Volver a Huma3



© 2006 - 2017 Huma3.com - Todos los derechos reservados