Sólo títulos

Directorio Museos Italia  


Huma3 colabora con


Efemérides

Un 23 de Junio

1927 nace Bob Fosse, coreógrafo y director

1943 nace el director de orquesta James Levine

1959 muere Boris Vian, escritor y músico francés

Anfiteatro Flavio (Colosseo)

El Colosseo (Anfiteatro Flavio o "Coliseo" en español) fue costruido en el año 72 a.c. e inaugurado en el 80 a.c. Fue sede famosa de juegos, batallas navales y combates entre gladiadores. Hoy es el monumento más visitado de la ciudad de Roma.

http://www.archeorm.arti.beniculturali.it/sar2000/Colosseo/colosseo.asp


Biblioteca Nazionale Marciana

La Biblioteca Nazionale Marciana (biblioteca de San Marcos, patrono y símbolo de Venecia) es la biblioteca más antigua y más importante de la ciudad y una de las más grandes de Italia. Contiene una preciosa colección de manuscritos griegos, latinos y orientales, además de incunábiles, y libros miniados.

http://marciana.venezia.sbn.it/


Borgo Medievale

El más importante complejo constituye un caso único dentro del complejo de los Museos Cívicos de Turín (Musei Civici di Torino), más parecidos a un complejo arqueológico o monumental que a un museo en sentido estricto. El complejo nace como pabellón para albergar la Exposición general italiana artística e industrial del año 1884.

http://www.borgomedioevaletorino.it


Ca' Pesaro

El palacio sede de la Galleria Internazionale d’Arte Moderna, surge en la segunda mitad del siglo XVII secolo por voluntad de la familia Pesaro bajo proyecto del arquitecto Baldassarre Longhena. La Galería es sede de importantes colecciones de pinturas y esculturas del 1800 y 1900, destacándose obras de Klimt, Chagall, Kandinsky, Klee, Matisse y Moore, además de una importante selección de obras de artistas italianos.

http://www.museiciviciveneziani.it/


Ca' Rezzonico

Con sede en el Palacio Rezzonico, obra de los arquitectos de Longhena y Massari, alberga importantes obras del setecientos veneciano, de Tiepolo a Rosalba Carriera, de los  Longhi a los Guardi y Canaletto, ambientado en un contexto de ricos adornos de época. La reciente donación de Egidio Martini ha contribuido a aumentar la colección con unas 300 obras, de artistas como Cima da Conegliano, Alvise Vivarini, Bonifacio de’ Pitati, Tintoretto, Sebastiano y Marco Ricci.

http://www.museiciviciveneziani.it


Casa Buonarroti

La Casa Buonarroti es museo y monumento al genio de Michelangelo, donde se exponen las ricas colecciones de arte de la familia. Se destacan dos célebres mármoles: obras maestras de la juventud de Michelangelo: la Madonna della scala, testimonio del intenso y apasionado estudio de Donatello, y la Battaglia dei centauri, signo elocuente del amor por el arte clásico. Además, raras colecciones de arte que comprenden pinturas, esculturas, mayólicas, y restos arqueológicos. 

http://www.casabuonarroti.it


Casa dei Carraresi

Casa dei Carraresi se presenta como un imponente edificio en ladrillos a la vista, de estilo románico. En este complejo edilicio recientemente restaurado, se realizan importantes convenios, seminarios, exposiciones y muestras internacionales.

http://www.trevisoinfo.it/palcadeicarraresi.htm


Casa di Carlo Goldoni

La casa natal del célebre escritor de comedias se encuentra en el Palacio Centanni, en el barrio de San Polo. Alberga un pequeño museo goldoniano, rico en contenidos didácticos además del teatro de marionetas proveniente de Ca’ Grimani ai Servi que ya forma parte de la colección  Ca’ Rezzonico. Se destacan el archivo y la biblioteca con más de 30.000 estudios teatrales y manuscritos originales.

http://www.museiciviciveneziani.it


Castello D'Albertis

El Castello d’Albertis, que fuera la residencia del capitán Enrico Alberto d’Albertis, es actualmente la sede del  Museo delle Culture del Mondo, ofreciendo a los visitante la colección etnográfica y arqueológica del Capitán, formada en sus numerosos viajes a Africa, América y Oceanía; modelos de embarcación, instrumentos y cartas náuticas, fotografías,  armas africanas, lanzas chinas y mucho más.

http://www.castellodalbertisgenova.it


Castello del Buon Consiglio

El Museo se articula em cuatro sedes en el territorio de la provincia y comprende, además del Buonconsiglio de Trento, el Castello di Stenico nelle Giudicarie, Castel Beseno en Rovereto y el Castel Thun en Val di Non. El Museo conserva un patrimonio de obras de arte vasto y diversificado. Algunas obras maestras son: un fragmento de tejido representando Hércules o Sansón ( s. VIII-IX), un herbario-recetario del último cuarto del s.XV, una pareja de pendientes de los primeros decenios del s. VII

http://www.buonconsiglio.it


Centrale Montemartini

La historia del nuevo centro expositivo de los Musei Capitolini en la antigua Central Termoeléctrica Giovanni Montemartini, ejemplo fantástico de arqueología industrial convertido en sede museística, se inició en 1997 con el traslado de centenares de esculturas debido al cierre por reestructuración de amplios espacios del complejo capitolino.

http://www.centralemontemartini.org/


Chiostro del Bramante

EI complejo monumental de Santa Maria della Pace se compone del claustro, del convento y la iglesia, proyectos llevados a cabo por Bramante. Los espacios expositivos se extienden en una superficie de 1300 m2.En su interior se conservan los famosos frescos de Raffaello Le Sibille considerados entre las obras más importantes del artista, además de obras maestras de Baldasarre Peruzzi, Rosso Fiorentino, Simone Mosca y otros.

http://www.chiostrodelbramante.it


Collezione Peggy Guggenheim

La Colección Peggy Guggenheim es el museo más importante de Italia dedicado al arte europeo y norteamericano de la primera mitad del siglo XX. Tiene sede en la ciudad de Venecia, en el Palacio Venier dei Leoni, sobre el Canal Grande, en donde fuera la casa de  Peggy Guggenheim. Inaugurado en el año 1980, alberga actualmente la colección personal de arte del siglo XX de Peggy Guggenheim y también obras maestras de la Colección Gianni Mattioli, el Jardín de las Esculturas  Nasher y muestras temponáneas.

http://www.guggenheim-venice.it/


Complesso del Vittoriano

Su nombre deriva de Vittorio Emanuele II, primer rey de Italia. Después de su muerte en 1878, se decidió realizar un monumento en su honor, para celebrar al "padre de la patria" y todo el "Risorgimento". De ahí el nacimiento de este monumento nacional emplazado en la Plaza Venezia de Roma, que fuera inaugurado en 1911 y que hoy alberga, además del Museo del Risorgimento, exhibiciones y eventos varios.

http://www.ambienterm.arti.beniculturali.it/vittoriano/#


Fondazione Nicola Trussardi

La Fundación Trussardi es una Institución non profit para la promoción de la cultura y el arte contemporáneo, un museo nómade para la producción y la difusión del arte contemporáneo en múltiples contextos y canales.

http://www.fondazionenicolatrussardi.it/


Galleria Doria Pamphili

La Galería alberga un gran número de obras maestras del siglo XVII de  Caravaggio, Annibale Carracci, Guido Reni, Guercino, Jan Bruegel, Jusepe Ribera, Velázquez, Claude Lorrain, Gaspard Dughet y notables piezas del Renacimiento realizadas por Tiziano, Raffaello, Garofalo, Lorenzo Lotto, Pieter Bruegel, Correggio, Parmigianino. Además, bustos marmóreos de Alessandro Algardi y de Gian Lorenzo Bernini junto con un importante núcleo del esculturas que abarcan desde el período arcaico al helenístico.

http://www.doriapamphilj.it


Gallerie dell'Accademia

El museo se coloca en el antiguo grupo monumental de la Scuola Grande della Carità donde se colocan la Iglesia de Santa Maria y el monasterio de los Canonici Lateranensi realizado por Andrea Palladio y donde se hallaba la Academia de Bellas Artes dede 1807 hasta 2004. Su colección es conformada fundamentalmente por la producción veneta desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII y cuenta también un excelente conjunto de dibujos y grabados.

http://www.gallerieaccademia.org/


Giardino di Boboli (a Palazzo Pitti)

A espaladas del Palazzo Pitti , que fuera por casi 4 siglos la residencia de los grandes duques de Toscana y por un breve periodo del rey de Italia, se extiende el jardín de Boboli. Los Medici fueron los primeros en encargarse de su mantenimiento, creando el modelo de jardín a la italiana que servirá de ejemplo en muchas cortes europeas. La vasta superficie verde dividida en modo regular constituye un verdadero museo al aire libre, con estatuas antiguas y renacimentales, grutas y fuentes.

http://www.polomuseale.firenze.it/musei/boboli/


MACRO - Museo d'arte contemporanea Roma

El edificio principal del MACRO (que fuera originalmente un complejo industrial costruido a principio del sigloXX) es un dinámico centro de actividad cultural que alberga, además de exhibiciones temporáneas, la colección permanente del museo con obras que testimonian el período transcurrido entre los años ’60 y nuestros días. Obras de Claudio Abate, Gregorio Botta, Paolo Carnevari, Ettore Colla, Mimmo Rotella entre otros.

http://www.macro.roma.museum


Musei Capitolini

Las colecciones de los Museos capitolinos están expuestas en los dos edificios que la plaza del Campidoglio (Capitolio), el palacio de los Conservadores y el palacio Nuovo. En el palacio Nuovo  se conservan las colecciones de antiguas esculturas: bustos de filósofos y de emperadores romanos, el Gálata moribundo, la Venus capitolina y el Marforio. El palacio de los Conservadores muestra la Loba, el Espinario y el Bruto capitolinos. La gran aula vidriada custodia la estatua ecuestre de bronce de Marco Aurelio, antaño en la plaza capitolina. La Pinacoteca Capitolina presenta un recorrido cronológico a partir de la alta Edad Media hasta el siglo XVIII con obras de Caravaggio y Guercino.

http://www.museicapitolini.org/it/index_net.htm


Musei Villa Torlonia

Villa Torlonia, la más reciente de las villas nobles romanas, conserva aún un encanto particular debido a la originalidad del jardín inglés, uno de los pocos ejemplos que existen en Roma, y a la rica, e inesperada cantidad de edificios y decoraciones artísticas diseminadas en el parque.

http://www.museivillatorlonia.it


Museo Carlo Bilotti - Aranciera di Villa Borghese

La colección permanente del Museo Carlo Bilotti está constituida por la donación de 22 obras entre pinturas, dibujos y esculturas. El núcleo más valioso comprende dieciocho obras de Giorgio De Chirico. Además, retratos de Tina y Lisa Bilotti de Andy Warhol  y Carlo con Dubuffet al fondo de Larry Rivers, la pintura El Verano de Gino Severini  y, por último, un gran Cardenal de bronce de Giacomo Manzú.

http://www.museocarlobilotti.it/


Museo degli Argenti

El museo tiene sede en la planta baja del  Palazzo Pitti, ocupando el Appartamento d’Estate del Granduca Ferdinando II de los Medici, decorados con frescos del ’600. Conserva el Tesoro de los Medici (vasos en piedras duras de Lorenzo il Magnifico, los camafeos y tallas de Cosimo I, los cristales de roca de Francesco I, los ámbares de Maria Maddalena d’Austria) además de la famosa colección de joyas de Anna Maria Luisa, última heredera de Casa Medici. Se conserva también el Tesoro di Salisburgo, con platas de los siglos XVI, XVII e XVIII.

http://www.polomuseale.firenze.it/musei/argenti/


Museo degli Strumenti Musicali - Galleria dell'Accademia

La colección comprende alrededor de 50 instrumentos que datan de finales del siglo 17 hasta principios del 19 y que pertenecieron a miembros de las familias Medici y Lorraine, pasando posteriormente a formar parte del Conservatorio Cherubini. Desde  1966 se encuentran en calidad de préstamo en la Galleria dell’Accademia. El Museo presenta, además, dos instrumentos raros de Bartolomeo Cristofori (inventor del piano) y el más antiguo piano vertical piano existente.

http://www.polomuseale.firenze.it/musei/accademia/


Museo dell'Ara Pacis

El Ara Pacis Augustae fue construida bajo el imperio de Augusto entre el siglo XII y IX a.c. para celebrar la paz establecida en todo el imperio. El altar que se encuentra en el interior, realizado todo en mármol, se presenta ricamente decorado con bajorelieves. El edificio actual fue proyectado por el arquitecto Richard Meier y contiene un museo, una biblioteca y una sala de convenios y muestras.

http://www.arapacis.it/


Museo delle Porcellane

El Museo delle Porcellane presenta las más bellas porcelanas de Europa compradas por Pietro Leopoldo y Ferdinando III; colección que se vio enriquecida con el arribo de las porcelanas de las residencias históricas de Parma, Piacenza y Sala Baganza.

http://www.polomuseale.firenze.it/musei/porcellane


Museo di Capodimonte

La colección permanente del Museo presenta un núcleo originario constituido por la prestigiosa colección Farnese, integrado posteriomente con las adquisiciones efectuadas en tiempos de  los Borbones , los Savoia y la Unidad de Italia, además de numerosas adquisiciones reciente con  obras de arte del contemporáneo.

http://capodimonte.spmn.remuna.org/


Museo di Roma

El Museo di Roma presenta una gran variedad de objetos ligados a la historia de la ciudad, desde el Medioevo hasta la primera mitad del Novecientos. Se presenta mobiliario y elementos de decoración urbana, mosaicos y frescos salvados de demoliciones, cerámicas medievales, vestuario y tapicería del 1700 y del 1800. Es importante también la colección de pinturas (Andrea Sacchi, Pierre Subleyras, Pier Leone Ghezzi, Marco Benefial, Pompeo Batoni) y de esculturas (Francesco Mochi, Alessandro Algardi, Melchiorre Caffà, Bernardino Cametti, Pietro Tenerani).

http://www.museodiroma.comune.roma.it/PalazzoBraschi


Museo di Roma in Trastevere

El Museo, restaurado en 1976, fue sede del Museo del Folklore, donde se conservaban materiales relacionados con las tradiciones populares romanas. En el año 2000 fue reabierto con su actual nombre,  prestándose a la organización de muestras temporáneas de fotografía, conciertos, convenios y espectáculos. La colección permanente presenta elementos relacionados a las danzas populares, fiestas laicas y religiosas, artesanías , dibujos y pinturas.

http://www2.comune.roma.it/museodiroma.trastevere/


Museo Napoleonico

El conde Giuseppe Primoli, hombre culto, apasionado bibliófilo y hábil fotógrafo, vivió entre Roma y París y mantuvo intensas relaciones con los ambientes literarios y artísticos de ambas ciudades. Representó una interesante figura de intelectual y coleccionista que, a través de importantes donaciones familiares y sabias adquisiciones en el mercado anticuario, consiguió ofrecer a la ciudad de Roma este refinado ejemplo de casa-museo.

http://www.museonapoleonico.it


Museo Nazionale del Bargello

El Museo Nacional conserva una extraordinaria colección de esculturas y de "artes menores". A partir de 1865, confluyen en el Palazzo algunas de las más importantes esculturas del Renacimiento, entre las cuales se encuentran obras maestras de Donatello, Luca della Robbia, Verrocchio, Michelangelo,  Cellini. El museo cuenta también con prestigiosos bronces,  cerámica, esmaltes, medallas, marfil, ambar, tapices, mobiliario, sellos y tejidos, provenientes de las colecciones mediceas y de colecciones privadas.

http://www.polomuseale.firenze.it/english/musei/bargello/


Palazzo Reale di Caserta

El Palacio es la antigua residencia de la familia real de la dinastía Borbónica de Nápoles. Ha sido proclamata Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Situada en Caserta, se encuentra circundada por un amplio parque con dos grandes sectores: un jardín " a la italiana" y uno " a la inglesa". Ambos confroman el complejo más grande de Europa.

http://www.reggiadicaserta.org/


Institutos y Academias de Arte

Asociaciones

Teatros Líricos

Institutos de Cine y Filmotecas

Revistas, Portales y Periodicos de Arte

Broadcasting

Ministerio

Agencias de Noticias

Enlaces Utiles

Casas de Subasta

Iglesias y Monasterios



----->   Volver a Huma3



© 2006 - 2017 Huma3.com - Todos los derechos reservados