Recycle Group Steam I- 2015 Photo  Recycle Group
Wael Shawky_
The Cabaret Crusades, The Secrets of Karbala_
Credits Francesco Allegretto.
Wael Shawky_ The Cabaret Crusades, The Secrets of Karbala_ Credits Francesco Allegretto.
Reliquario a forma di torre, Germania (?) XIV-XV secolo -  h. 24 cm Bronzo, vetro, lamina d’oro San Pietroburgo, Museo Statale Ermitage Photo Rustam Zagidullin

Un centenar de obras de arte en vidrio medieval y otros objeto de época pertenecientes a las colecciones extraordinarias del Museo Hermitage y el Estado de la Reserva Pavlovsk y Peterhof, se presentan en diálogo con las creaciones de arte en vidrio contemporáneo de 50 artistas de más de 20 naciones.

La esencia de GLASSTRESS, desde el año 2009 un evento paralelo a la Bienal de Venecia, es un diálogo entre el arte contemporáneo y el vidrio - material mágico, extraordinariamente versátil e innovador - gracias a la participación de artistas internacionales en una ciudad con una tradición milenaria. Este año, GLASSTRESS ofrece un tema fascinante como el gótico, sus conexiones y sus impactos en la sociedad y el arte contemporáneo.

LASSTRESS 2015 Gotika es en realidad un proyecto compartido entre el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo y la Fundación y Berengo Berengo Estudio en Venecia, con la colaboración de la Fundación Museos Cívicos de Venecia e Italia Ermitage, concebido por Dimitri Ozerkov Director del Departamento de Arte Contemporáneo del Museo Estatal del Hermitage y el Hermitage 20/21 - Proyecto de Arte Contemporáneo - y Adriano Berengo.

Un centenar de obras de arte en vidrio medieval y otros objetos góticos y neogóticos, que pertenece a las colecciones extraordinarias del Museo del Hermitage y la Colección Pavlovsk y Peterhof Estado en gran parte nunca vistas antes por el público - custodias, relicarios, armaduras - se presentan en el gótico Palazzo Franchetti en el Gran Canal de Venecia, en diálogo con las creaciones de 50 artistas de más de 20 países especialmente diseñadas para la ocasión y creadas por los maestros vidrieros en el horno de Berengo en la isla de Murano.

El estilo gótico, las artes visuales y la arquitectura europea, fue el primer estilo internacional verdadero, la primera lengua común; un modus vivendi que ha unido a muchas naciones durante al menos cuatro siglos. Del mismo modo el arte contemporáneo se ha convertido en el estilo internacional, la "Biblia pauperum" incluyendo hoy de Europa a América, desde el norte de África a Japón.

Los artistas invitados de todo el mundo, han respondido a la invitación creando obras que se inspiran en el estilo gótico y neogótico, evocando elementos representativos, gustos e ideales similitudes y diferencias. La exposición en el Palazzo Franchetti se adapta cómodamente en el edificio con sus ventanas y escaleras de estilo neogótico, pero continúa en el antiguo horno de la sede de la Fundación Berengo en Murano, con obras especialmente diseñadas para este contexto.

Volver

----->   Volver a Huma3